El Almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro. Los almacenes son una infraestructura imprescindible para la actividad de todo tipo de Empresa.

Los procesos comunes de un almacén son : Recepción, Ubicación o colocación de la mercancía, Picking o preparación de salida y Expedición.

Históricamente la actividad del almacén ha sido considerada auxiliar de otras operaciones a las que se les ha dado una mayor importancia como Fabricación, Ventas o Marketing. El desarrollo de la Cadena de Suministro unido al desarrollo de las nuevas tecnologías ha abierto una brecha enorme entre los almacenes que no se han adaptado a estas nuevas tecnologías y los que sí lo han hecho que han visto un impacto enorme en su gestión.

A futuro es más que probable que los nuevos desarrollos tecnológicos sigan impactando enormemente en el Almacén y su evolución natural es la integración de estas tecnologías en su gestión, en base a una reorganización, un rediseño y una formación, o buscando ayuda externa en Operadores Logísticos cada vez más avanzados en su gestión.

Los principales objetivos del Almacén son :

  • Mantener el Inventario adecuado lo que implica definir y gestionar :
    • Entradas con el mejor Método de reposición
    • Salidas con un trabajo conjunto con Planificación de la Demanda
    • Mínimos ajustes de inventario
  • Reducción de Costes tanto de Infraestructura como de Operación ubicando estratégicamente los materiales para optimizar su coste de manipulación (slotting)
  • Ajuste del Diseño del Almacén a las necesidades del mercado
  • Utilización de la mejor Tecnología para su cometido con Formación y/o Asesoramiento si es necesario
  • Medir la Productividad del Almacén con el objetivo de mejorarla
  • Mantener la Trazabilidad de los materiales a lo largo de la Cadena de Suministro tanto a efectos de Calidad como de conocer dónde y cómo se consumen
  • Gestión adecuada de la Logística Inversa

 

El Desarrollo de la función Almacén sigue las pautas del Ciclo de Mejora Continua :Ciclo de mejora continua

En nuestro curso de Gestión de Almacén cómo desarrollar estas funciones siguiendo el Ciclo de Mejora Contínua:

  1. Cómo Planificar : Cómo Definir la Estrategia de Almacén
  2. Cómo Hacer: Cómo realizar las Operaciones de Almacén
  3. Cómo Medir los resultados: KPIs de Almacén
  4. Cómo Ajustar la Estrategia según los resultados anteriores

Adaptamos los contenidos a sus necesidades y si es necesario lo hacemos: Consulte nuestro servicio de Consultoría para más información.