La Estrategia de Compras define cómo se desarrollará la función de Compras en la empresa en todos sus aspectos: Objetivos del Departamento, desarrollo de las Operaciones de Compra, Recursos Humanos y técnicos necesarios. Para ello se siguen cinco pasos :

1.Estudiar los Objetivos de la Empresa

Es importante que los objetivos de Compras estén alineados con los objetivos y la estrategia de la Empresa. No tiene sentido lo contrario.

Si la estrategia de la empresa es subcontratar procesos o servicios o centralizar o minimizar tiempos de puesta en mercado, Compras debe poner especial atención a estos procesos.

2.Situación de los productos de la Empresa dentro de su Ciclo de vida

El análisis del ciclo de vida del producto nos indicará cómo debemos comprar y qué tipo de Proveedores necesitamos:

Si nos encontramos en las etapas de Introducción o Crecimiento del producto requerimos Rapidez, posibles Innovaciones, pensamos en una demanda creciente y necesitamos proveedores Flexibles, Innovadores con capacidad para hacer frente a un posible y muy probable aumento de demanda.

Si, por el contrario, estamos en las etapas de Madurez o Declive requerimos buen Coste, buena Calidad y buen Servicio y esos son los factores que buscaremos en los proveedores.

Ciclo de Vida de un producto

3.Clasificación de los productos/servicios a comprar

No es lo mismo comprar material de oficina que un catalizador específico que requiere un proceso químico. No es lo mismo comprar Gasoil en una empresa de Transporte que comprarlo para que un comercial visite a un cliente.

La estrategia de Compras a seguir para distintos materiales con distinto grado de incidencia en los resultados y con distinta dificultad de aprovisionamiento no puede ser la misma. La Matriz de Kraljic ,que por su importancia estudiaremos en otro apartado, nos puede ayudar a definir la estrategia a seguir en cada material o grupo de materiales.

Matriz de Kraljic

4.Estudio de los mercados de compras y la relación entre los mercados de Compra y los mercados en los que se Venden los productos de la Empresa.

Al igual que un Departamento Comercial o de Marketing estudia los mercados a los que va dirigido su producto, Compras tiene que estudiar los mercados en los que compra sus materiales y especializarse en ellos : Qué tendencia tiene?, Crece o es un mercado maduro o en declive?, Qué tecnología utiliza?, Es un mercado dinámico?, Qué plazos de entrega?, Hay zonas geográficas específicas?, Qué perspectivas tiene?, Cómo evolucionan los precios? y muchas otras preguntas.

Además debe relacionar los mercados de Compra con los de Venta. Esto puede ser importante en algunos sectores y requiere una determinada estrategia. Por ejemplo: el mercado de Compra ofrece plazos de entrega de 2 meses y el mercado de Venta exige plazos de días.

5.Organización del Departamento de Compras

¿Qué volumen de Compra hay?, ¿qué tipo de material se compra?, ¿qué personal requiere?, ¿qué aptitudes debe tener este personal?, Hay un especialista en cada mercado o hay que formarle?. Hay muchas preguntas que responder en función del mercado y empresa. Es el momento de definir una estructura, un organigrama del Departamento con funciones, responsabilidades, formación y aptitudes necesarias.

Elaboración de la estrategia de compras

Finalmente y con todo lo anterior elaboraremos la Estrategia de Compras reflejando de manera documentada los objetivos y planes, situación de los materiales en su mercado, la estrategia a seguir para cada material según su clasificación, situación de los mercados en los que se va a comprar y la organización del Departamento incluyendo planes de formación y recursos Informáticos necesarios.