KPI (Key Performance Indicators) son los medidores de la actividad de Compra en la Empresa.

La elección de los KPI depende de los objetivos generales de la empresa. En algunos casos interesa relacionar la actividad de Compras con la de Ventas, en otros el coste de Compras en función del total comprado o bien el coste por pedido de compra y un largo etc..

Se deben basar en datos medibles. Su objetivo final es poder detectar desviaciones para su corrección..

Algunos pueden ser :

  • Índice de compras= 100*Compras/Ventas
  • Índice de coste de compras=Coste de gestión del departamento de compras / Valor de las compras.
  • Coste de un pedido de compras=Coste del departamento de compras / Número de pedidos emitidos.
  • Índice de concentración de compras=Valor Compras/ Número de pedidos (importe medio de compra por pedido)
  • Índice de carga de trabajo=Valor Compras/ Número de Empleados en Compras (Cantidad media de compras por empleado)
  • Índice de concentración de proveedores=Número de Pedidos/Número de Proveedores
  • Cifra de negocios por proveedor=Valor Compras/Número de Proveedores
  • Índice de rotación de stocks de materias primas=Valor Compras/Stock medio (en un periodo)
  • Índice de rechazos=100* Valor Devoluciones/Valor Compras
  • Rentabilidad de las compras=100*Beneficio de Compras/Coste anual del departamento de compras(García Fernández, Nazario. 2002)